viernes, 29 de julio de 2011

Ayuda a Somalia

Al parecer, el conflicto que mantienen el ejército y las milicias rebeldes de Somalia impide que los alimentos enviados a ese país lleguen a su destino, en unos casos porque no se pueden atravesar las zonas en conflicto y en otros porque entre unos y otros hacen que la mercancía desaparezca. Y mientras esto sucede miles de personas mueren cada día de hambre porque no tienen nada que echarse a la boca.

Es difícil de imaginar, y mucha más justificar, una situación como ésta, donde los ejércitos de los países más ricos están desplegados en medio mundo, y que no haya nadie para proteger a estas famélicas personas que pueden ser fácilmente salvadas con un puñado de arroz.

No sé si mi ignorancia me hace ser demasiado osado y decir muchas tonterías, pero esto me recuerda, y perdón por la frivolidad, a los sitios de copas de moda, donde la gente guapa va a ver y a ser vista, siendo Somalia lo equivalente a un chiringuito de barrio donde sólo van los vecinos y nunca se verá un descapotable en la puerta.

Si occidente ha sido capaz, incluso sin razones legales, de mandar sus poderosos ejércitos contra países molestos, qué impide ahora que vayan a proteger a los convoyes con ayuda humanitaria, por qué no se va ya. Como siempre, parece que la realidad es muy tozuda y se empeña en dar la razón a los que piensan que los conflictos en los que intervienen los países más ricos tiene poco que ver con la ayuda humanitaria y mucho con intereses menos altruistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario