¿Qué hace falta para encontrar un buen trabajo? Sin saber mucho del tema, parece que lo básico hoy en día es tener un currículo lo más completo posible. A partir de aquí, cuando se llega a la lucha por el puesto parece que cuanto más abultado sea el currículo mejor, y si la lucha es dura porque muchos son los candidatos, la edad ya es fundamental, y si sigue aumentando la competencia, habrán de abstenerse los pasados de kilos o los que no reúnan una cierta “imagen” (no voy a entrar en los esfuerzos añadidos de las mujeres porque eso requerirá otro post).
Y como ahora la competencia es dura, se piden titulaciones, idiomas o experiencias que en muchos casos nunca se van a ejercer.
Hace tiempo leí que determinados estudios aconsejaban valorar en un 30% la aptitud, y en un 70% la actitud. No sé si serán estos porcentajes los correctos, pero sí me parece acertada esta diferenciación, porque salvo para determinados puestos, muy técnicos y especializados, la parte más importante para desempeñar un puesto de trabajo, con cierta garantía, es la actitud: que el trabajador tenga ilusión, que esté implicado con su tarea y con su equipo, que entienda y asuma el proyecto de la empresa, que tire, si fuere necesario, del carro,… el resto, o se sabe o se puede aprender. Por supuesto estoy pensando que el candidato tiene la titulación adecuada para el puesto, pero de ahí a exigirle que tenga 25 años, y que haya hecho un MBA, y que sepa inglés, francés y alemán y que, además, haya desempeñado un puesto similar durante al menos tres años dirigiendo equipos de cientos de personas, y que haya desarrollado su carrera en el mismo sector, me parece para enmarcarlo si no fuera porque es lo que piden casi todas las empresas.
Si la diferenciación entre la aptitud y la actitud fuera cierta, que entiendo que se puede defender sin ningún problema, ¿tiene sentido que sigamos con el tormento del currículo como elemento diferenciador? ¿tiene sentido que los profesionales tengan en su currículo su mayor enemigo? ¿tiene sentido que algunas empresas sigan evaluando al candidato por el peso del currículo? ¿cuánto dinero tiene que costar a la familiar del estudiante un buen currículo?
No voy a negar la necesidad de la formación, porque entiendo y defiendo que ha de ser permanente e indefinida, pero valoremos la actitud, la buena actitud del trabajador, que es un valor añadido que ninguna empresa debe obviar.
Hola José
ResponderEliminarCreo que todas las empresas realizan una primera criba de solicitantes simplemente por currículo académico y más en los tiempos que nos corren con la tasa de paro tan grande y el aluvión de solicitudes que se recibiran,pero también creo que la empresa que necesite un profesional cualificado (y lo siento por las nuevas incorporaciones al mercado)también y creo que en mayor medida tendrán en cuenta la trayectoria laboral relacionada con el puesto, y ahí es donde los que tenemos más de cua....tos
estamos en "ventaja".
Claro todo esto se va al traste cuando ves que
la precariedad de las contrataciones aun siendo licenciados, unida a la juventud de los contratados(mucho mas maleables debido a la impaciencia por conseguir su primer trabajo),hace que además de que cada vez hay más inexpertos y chapuzas en el mercado laboral, a los demás curritos experimentados con la práctica de muchos años nos toque o olvidarnos de todos los derechos laborales adquiridos con el esfuerzo sobre todo de nuestros antepasados, o tengamos que ver pasar los días reivindicando nuestro salario digno por hacer lo que siempre hemos hecho, trabajar.
También existe la posibilidad de buscar el trabajo sencillo, agradable, sin complicaciones que siempre hemos soñado: Pastor en la sierra, agricultor de productos para el consumo propio, cambiar tu vida en la ciudad por una casita en perales de la sierra, etc...
Pd. Los gorditos nos ganamos la confianza del entrevistador con nuestro encanto y gracia particular........y el currículo.
Saldos Dani