lunes, 8 de abril de 2019

Libre, alegre y generosa

Cuando tuve conocimiento de tu existencia te encontré triste, apagada, no vi en ti lo bueno que me habían dicho. Posiblemente tus amores condicionaban esa actitud; el más fanfarrón se apoderó de ti, te secuestró, te maltrató hasta arrebatarte la alegría. Yo era muy joven e ingenuo y no supe entenderte.

Luego él se fue y vino una época de tranquilidad, te empezabas a liberar de tu pasado, pero yo te seguía recordando como antes; estando contigo no podía sentir lo que otros sentían. Habías estado en brazos de un miserable que te había usado, y todo lo que él había tocado era para mí repudiable. Pero el tiempo pasó, y los dos nos fuimos olvidando del pasado y, muy lentamente, nos fuimos reconciliando. Cuando la distancia ha sido grande no es fácil pasar página de un día para otro, pero reconozco que hace tiempo que te miro con otros ojos, te veo más guapa, más viva, más alegre, con una mirada más dulce y soñadora. Todavía hay gente que me reprocha que no te presto la suficiente atención o que no te digo nunca nada bonito, soy así, muy tímido, pero sabes que aunque no te lo diga, para mí no hay otra igual.

Sé que ahora te están saliendo aduladores como los de antaño, de la misma estirpe, son los herederos de tus peores sueños, descendientes de tu época más negra. Pero no te fíes de los que en tu nombre dicen ser capaces de matar o morir, de los que llevan tu nombre siempre en la boca como arma arrojadiza contra todos. Tú los conoces bien, celosos enfermizos que solo te quieren para ellos como justificación de sus miserias. Si no existieras, seguirían matando y odiando, es su naturaleza y tú su justificación. Yo no te quiero para mí, me gustaría compartirte con todo el mundo, con blancos y con negros, con católicos, con musulmanes o ateos, con los que se casan o se divorcian, con los ricos y con los pobres, con todos. Me gusta imaginarte albergando en tu inmenso seno a todo el que llama a tu puerta, a todo el que te necesita, sin pedirle nada a cambio.

Así te quiero, España, libre, alegre y generosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario