viernes, 31 de enero de 2014

Unidos por el rencor

Mientras Franco daba sus últimos coletazos firmando las últimas penas de muerte, medio mundo se manifestaba en su contra. Era gente de todas las ideologías. Algunos de los que llenaron las calles podrían firmar hoy su entrada en el PP, el PSOE o en el PCE. Todos iban de la mano con unos objetivos claros: la abolición del apena de muerte, el fin de la dictadura y la vuelta a la democracia. Todos sabían las diferencias que les separaban del que caminaba al lado, pero de eso se hablaba poco porque lo importante era luchar contra el enemigo común, se sentían demócratas por encima de todo. Muerto Franco, y tras el breve tiempo de la transición, las ideas empezaron a surgir y las ideologías a buscar su clientela. Ya no había enemigo común, ya nada nos ataba al otro, cada uno empezó su andadura, hasta nuestros días.

miércoles, 29 de enero de 2014

Y ahora qué

Y ahora qué. La apuesta estrella del equipo de González en Madrid era la privatización de la sanidad y se han quedado sin monedas para seguir con el envite. Ya no tienen argumentos ni tiempo para llevar a cabo una propuesta que, basada en el rodillo de su mayoría absoluta, desde el principio estaba deshilvanada y mal construida.

Ahora, después de haber criticado a médicos, enfermeras, personal auxiliar, pacientes y a todo el que pasaba por allí, el Sr. Lasquetty se va. Después de haber intentado el derribo de un modelo que funcionaba de forma ejemplar, el Consejero huye sin que nadie le pida responsabilidades por el daño causado, huye sin pedir perdón, y huye sin devolver a la sanidad pública la inversión que él mismo ha ido reduciendo durante su mandado. La consigna era “cuanto peor, mejor” y de esta forma, poco a poco, o mucho a mucho, ir desmantelando un servicio para justificar su mal funcionamiento y así poder entregárselo en bandeja a las empresas que iban a hacer negocio gracias al dinero de los madrileños y a la ceguera de su mentor.

lunes, 27 de enero de 2014

Fauna ibérica

Mi falta de capacidad siempre me ha impedido posicionarme a favor o en contra de los filósofos que opinan que el hombre es bueno por naturaleza o de los que opinan lo contrario. Nunca he sabido si nacemos buenos y la sociedad nos corrompe o si nacemos malos y la sociedad es un remedio para controlar nuestros bajos instintos. Y como yo no soy quien para dar o quitar la razón a ninguno de los pensadores que han dedicado parte de su vida a este invento, con su permiso, me gustaría dedicar este post a los que no son ni buenos ni malos, a los que en pura legalidad pueden parecer buenos y en salud democrática aparentan ciertas maldad; son una especie genuina de nuestra fauna ibérica y que gracias a la benevolencia de gobernantes y de la desvergüenza de algunos partidos políticos van camino de convertirse en una peligrosa plaga.

jueves, 23 de enero de 2014

Perder el miedo

“La victoria de la libertad es solamente posible si la democracia llega a constituir una sociedad en la que el individuo [...] no se vea subordinado ni sea objeto de manipulaciones por parte de ningún otro poder exterior a él mismo”
Erich Fromm. “El miedo a la libertad”

En la vida siempre llega un momento en el que los jóvenes necesitan su espacio, su libertad, y deciden salir del nido familiar. Son conscientes de que van a tener que asumir labores que antes no hacían. A pesar del panorama, todos salen con una enorme sonrisa, ilusionados con esa nueva vida que les espera y que desconocen. Incluso, después de hacer números, saben que van a tener que recortar en fiestas o, a lo peor, que el cine será un lujo al que tendrán que renunciar por mucho tiempo. No importa, la sensación de libertad les compensa, rompen con el pasado y se lanzan a la aventura con miedo, sí, pero también con más fuerza que nunca y con la sensación de que se van a comer el mundo. Y en la mayoría de los casos, al menos antes era así, los jóvenes las pasaban canutas, se comían el mundo y no necesitaban volver a la casa familiar más que para ver a su madre y a recordar ese maravilloso arroz con leche de los sábados.

martes, 21 de enero de 2014

“Cosas que siempre quise contarte”

Hoy no voy a cansar a nadie con mis historias, sólo quería informar de que el domingo, 26, a las 12,30 horas, Luis García Montero acompañará al autor y presentará el libro de Miguel RíosCosas que siempre quise contarte”.

Para el poeta, “toda memoria es un género de ficción. Miguel tenía muy difícil lograr un personaje literario llamado Miguel Ríos que estuviese a la altura del ser humano Miguel Ríos. Y en este libro lo ha conseguido. <Cosas que siempre quise contarte> es el relato de la peripecia vital de Miguel Ríos. Desde su infancia granadina en el seno de una familia modesta, hasta el ascenso a lo más alto de la música

Luis García Montero también firmará ejemplares de su último libro y de otros si fuera menester.

La presentación tendrá lugar en “El Foro”, Ribera de Curtidores nº 37

Un paseo por el Rastro, ver y escuchar a García Montero y a Miguel Ríos y un aperitivo por la zona, son un plan perfecto para una mañana de domingo.

domingo, 19 de enero de 2014

El poder de la protesta

Aunque parezca increíble, el barrio de El Gamonal, de Burgos, ha conseguido su objetivo. Desconozco el origen y evolución del problema, solo sé el final y lo que se ha dicho en los medios, pero vaya por delante mi felicitación a todo el barrio porque no es fácil en estos tiempos que la administración se desdiga de sus decisiones. Pero más allá del resultado, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre lo que ha rodeado a los acontecimientos.

Durante los días que ha durado la protesta, todo el mundo se ha rasgado las vestiduras por la quema de contenedores, los cristales rotos o el destrozo de diverso mobiliario urbano. Vale, yo me apunto al coro de “éste no es el camino”, pero con la condición de que alguien me explique cuál es. Cuando los políticos se empecinan en hacer oídos sordos a las reclamaciones de sus vecinos, cuando cada actuación urbanística está bajo sospechosa de esconder intereses oscuros y espurios en contra de la mayoría ¿qué queda? Frente a la violencia hay dos alternativas: la policía, sistema preferido por nuestro actual ministro del ramo, o la sensibilidad y la empatía escuchando a los ciudadanos antes de que se produzca el estallido. Que el alcalde correspondiente se quede con la primera o con la segunda opción dependerá del respeto que tenga por sus vecinos, del compromiso que tenga con la democracia y de la relación que tenga con su conciencia.

miércoles, 15 de enero de 2014

Largo invierno

La economía va bien. Se lo ha dicho Rajoy a Obama y al jefe no se le miente. Que nadie se preocupe que en un par de meses, años o lustros habremos salido de la crisis. Lo que no me queda claro es qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos al final del túnel. Creo recordar que en la película “El hombre que pudo reinar”, los protagonistas, tras pasar por unas montañas heladas y a punto de desfallecer, se encuentran con un vergel lleno de luz y calor. ¿Será eso lo que nos espera después de este frío y helado invierno que ya dura demasiado? Seguro que sí, los días de sol, playa, fiesta en Pachá y resaca llegarán. Hay que confiar porque, a pesar de los agoreros, se están poniendo las bases para ello. Ya hemos dado dinero a los bancos y estamos arruinando la educación, qué mejores pilares para un futuro esperanzador.

lunes, 13 de enero de 2014

Una cuestión de fe

La fe es algo que se tiene o no se tiene, se cree o no se cree. Para la religión, inventores del dogma, es algo que no admite discusión. De ahí que los que se apartan de la fe quedan automáticamente  excluidos del club, sin derecho a gozar de los privilegios en el otro mundo que otorgan a los creyentes los intérpretes de la voluntad divina.

Con la democracia pasa lo mismo, se cree o no se cree. El problema es que en cuestiones terrenales no tenemos esos intérpretes de la doctrina que nos digan en cada momento lo que está bien o lo que está mal y, sobre todo, quién se aparta del camino recto y quién permanece en él. Pero a pesar de estas carencias, si rascamos un poco podemos llegar a saber dónde estamos en cada momento.

domingo, 12 de enero de 2014

Aquí estoy yo

Desde que se ha conocido la noticia de que la princesa no va a recurrir su imputación, todo el mundo se apunta a la tesis de que lo hace porque quiere dar todas las explicaciones que el juez necesite. Como campaña de marketing no está mal, pero yo me apunto a otra, y es que no va a recurrir porque posiblemente, con los datos aportados en el Auto, la Audiencia Provincial confirmaría la imputación y eso sería casi como una condena. Es preferible acudir al juzgado y declarar, y si el juez mantiene la imputación, tener lista la cohorte de saltimbanquis para arremeter contra el Juez Castro acusándole de animadversión contra la princesa por ser quien es. Hasta es posible que encuentren algún pariente lejano del juez que sea republicano para reforzar la estrategia.

jueves, 9 de enero de 2014

Sanidad Pública

El TSJ de Madrid avala la suspensión de la privatización de la sanidad pública, lo que supone un gran triunfo para los trabajadores de la sanidad pública madrileña. Muchos han sido los que han ayudado pero ellos son los que han llevado el peso de la reivindicación, ellos son los que han soportado las mermas económicas, los que han sufrido los encierros y los que han estado en la calle con sol o con  lluvia.

Para no dejarme llevar por mis sentimientos, solo decirles: gracias, muchas gracias. Vuestra fe, vuestra fuerza y vuestra generosidad son un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se cree en algo.

Magnífica e histórica victoria la vuestra. Espero que en las próximas batallas estéis más arropados y no os dejemos solos.

miércoles, 8 de enero de 2014

Motín

Hace unos días unos amigos discutían sobre lo que todo el mundo discute: sobre los políticos. Por supuesto, para poner a los lectores en antecedentes, aclaro que todos, además de amigos, tenían cierta querencia por la izquierda. Esta aclaración parece un poco innecesaria porque la derecha, por alguna extraña concepción del bien y del orden, siempre asume cuál es su papel y nunca discute liderazgos ni jerarquías, va cuando le llaman, vota cuando le toca y comulga cuando tiene algo que pedir o mucho de qué arrepentirse.

El caso es que en el grupo los había que se decantaban, como Fernán Gómez, por esa expresión tan española de “a la mierda” con los políticos, ni un voto más, y los había que defendían el sistema, pero con los debidos cambios de caras y de normas. La cosa, después del rifirrafe, quedó como empezó, sin heridos y cada uno con su verdad.

domingo, 5 de enero de 2014

¿Martirio?

Para la profesora Encarnación Castro Martínez (“Competencia matemática desde la infancia”), el sentido de la medida se considera asociado a varios componentes: i) Tener formada una representación mental de las unidades de medida y elegir correctamente la más adecuada. ii) Conocer el proceso de medir, cuando se compara la cantidad con una unidad de medida, estándar o no. iii) Criterio adecuado para saber cuándo se ha de realizar una medida y cuándo es suficiente realizar una estimación.

Pues bien, teniendo en cuenta lo anterior, podemos deducir que entre los muchos asesores que tiene la Casa Real, ninguno debió ver este trabajo y, por eso, o nunca ha tenido sentido de la medida o lo ha perdido entre cacerías y discursos de navidad. Decir que el Caso Noos es un “martirio” porque lleva tres años de instrucción es situar un tema personal por delante de su cargo y, además, no tener en cuenta las reglas de la profesora Castro: ni ha elegido adecuadamente la unidad de medida, ni es comparable lo suyo con un martirio, ni ha sabido elegir el momento. Es más, incluso puede haber alguien que considere que las palabras del Sr. Spottorno podrían considerarse un acto de soberbia, al pretender equiparar el sufrimiento de la institución con el de los santos que SM tanto admira.